Cambio del apósito de gelatina absorbible
Una esponja de gelatina absorbible es un material utilizado en heridas abiertas recientes para detener la hemorragia. Se coloca directamente sobre la base del herida. Ayuda a la sangre a formar un coágulo. Se coloca otra venda sobre el vendaje. Esto la protege y la mantiene en su sitio.
El material que toca la herida la base se disolverá o caerá con la costra. Cualquier material que quede puede extraerse durante una visita de seguimiento.

Cuidados en el hogar
Estas directrices le ayudarán a cuidar para la herida en casa.
Cuidado del apósito
Mantenga seco el apósito hasta que siguiente cambio de apósito o visita con su médico. Abóchese con el apósito fuera del agua. Si se coloca en un brazo o una pierna, proteja el apósito con una cinta de goma grande o bolsa plástica con cinta adhesiva. Asegúrese de que las bandas elásticas no estén demasiado apretadas, cortando circulación. Si el apósito no puede cubrirse con una bolsa, es posible que deba tomar un baño de esponja a su alrededor. Si el apósito se moja, debe cambiarse.
Cambio del apósito
Si se le recomendó cambiar el vendaje en casa:
-
Lávese las manos con jabón y agua corriente limpia.
-
Retire el vendaje exterior que cubre el apósito absorbible.
-
El vendaje externo podría adhiérase al apósito absorbible debido a la presencia de sangre en el vendaje. Si eso pasa, pase con cuidado agua tibia sobre el apósito. Hágalo hasta que se seque la sangre se ablanda y puede retirar el vendaje exterior. Tenga cuidado de no tirar del apósito absorbible de la herida.
-
Si el método de agua caliente por sí solo no hace que se retuerza el vendaje, verter peróxido de hidrógeno sobre el apósito. Esto ayudará a ablandar la sangre seca.
-
Si esto no funciona y tiene problemas, vuelva a este centro. Vamos a sustituir el apósito por usted.
-
Después de haber retirado el vendaje, lávese las manos de nuevo. Enjuague la zona de la herida con agua y jabón. Mire en la zona que rodea la herida. Compruebe si hay enrojecimiento, hinchazón o pus.
-
Colocar un ungüento antibiótico sobre el apósito absorbible. Esto es para evitar que se pegue al nuevo vendaje. Póngase otro vendaje. O un gran vendaje adhesivo.
Otras precauciones
-
No debe bañarse en la bañera ni nadar hasta que se retire el vendaje y la herida haya cicatrizado. Esto llevará al menos 7 días.
-
Si le dieron un cita para una revisión de heridas o cambio de vendaje, concurra a esta cita.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su médico como se aconseja. La mayoría de las heridas abiertas cicatrizan en 10 a 14 días. Pero incluso con el tratamiento correcto, un en ocasiones puede producirse infección de la herida. Controle la herida todos los días para detectar cualquier signo de infección que se indica a continuación.
Cuándo consultar al médico
Póngase en contacto con su médico de inmediato si tiene:
-
Dolor en la herida peor o no mejora con analgésicos.
-
Enrojecimiento, hinchazón o pus que provienen de la herida.
-
Mal olor de la herida.
-
Fiebre de 100,4 oF (38 oC) o más alto o según le indique su médico.
-
Escalofríos.
-
Hemorragia que no puede ser fácil que se controla ejerciendo presión directa sobre la herida.
Online Medical Reviewer:
Daphne Pierce-Smith RN MSN
Online Medical Reviewer:
Mahammad Juber MD
Online Medical Reviewer:
Melinda Murray Ratini DO
Date Last Reviewed:
4/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.